Vamos a controlar los sentimientos…

Despues de hablar de la Frenologia vuelvo con otro invento maligno, como se de un museo de los grandes errores medico-psicologicos se tratase, la Lobotomia.

La Lobotomía, en medicina, destrucción o extirpación de los lóbulos prefrontales de la corteza cerebral. Esta técnica quirúrgica fue introducida por el psiquiatra portugués Antonio Egas Moniz en 1936 como un medio para controlar la conducta agresiva o violenta; trabajo por el cual Moniz recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1949. El procedimiento original fue modificado en 1937 para incluir la sección de casi todos los tractos nerviosos que conectaban los lóbulos prefrontales con el resto del cerebro. Aunque la operación fue acogida como un avance muy importante en el tratamiento de pacientes con una enfermedad emocional grave, a finales de la década de 1940 los médicos se dieron cuenta de que la lobotomía transformaba a los pacientes en sujetos inertes y desprovistos de toda iniciativa.

Los neurocirujanos también desarrollaron técnicas menos extensas, en las que se extirpaban ciertas zonas o se seccionaban vías cerebrales con el fin de conseguir el control de la conducta violenta o de enfermedades emocionales graves. Este conjunto de operaciones reciben el nombre de psicocirugía. La eficacia de dichos procedimientos nunca ha sido evaluada adecuadamente y la introducción de los fármacos antipsicóticos ha reducido mucho su empleo.

Anuncios

1 Response to “Vamos a controlar los sentimientos…”


  1. 1 nAmAs mayo 16, 2008 en 2:25 pm

    estas un poco vago ultimamente e? jejeje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: