Mi prediccion para el colapso de internet…

Si, el maravilloso mundo de Internet al que cada día mas personas entregan su vida podria sufrir un colapso en un futuro cercano si no se hace nada para solucionarlo, esta es mi predicción para la “Sobrecarga de Internet”.

Todos estamos seguros de que Internet soportara toda al vida el increíble crecimiento que esta sufriendo de información, cada día miles de personas comienzan a utilizarlo, casi toda nuestra vida esta conectada a Internet y muchos de nuestros sistemas dependen de el (aeronáutica, seguridad nacional, el propio estado…).

El problema es uno, pero tiene dos caras.

Por un lado esta la sobrecarga de información, miles de millones de personas suben contenidos cada vez mas complejos y que ocupan mas espacio, los buscadores ya comienzan a saturarse, en google es cada día mas difícil buscar algo, aparecen millones de paginas para cada búsqueda que no tienen nada que ver con el contenido que necesitamos, porque existe demasiada información poco concreta, Internet no tiene casi normas, asi que todo esta desordenado, desencadenado y sin ninguna limitacion, se crean tantas paginas con contenidos tan diversos, que tendrá un camino común: que sea imposible utilizar un buscador de Internet.

Esto traerá consigo una desaparición de los buscadores, por lo que volveremos a viejos sistemas en los que se conocían muy pocas paginas, publicitadas entre si, por lo que miles de webs cerraran por no tener un renombre y nadie accederá a ellas, con ello se perderá demasiada información.

El segundo problema es algo contradictorio con el primero, pero la raíz del problema esta en que cada día, los contenidos ocupan mas lugar y las personas necesitan mas espacios para tener vídeos, fotografías con cada vez mas resolución, juegos mas complejos, todo esto ocupa un lugar, además de espacio virtual, espacio físico, en discos duros. Aunque creamos que la tecnología evoluciona muy rápido esto no es cierto, no tiene comparación con la velocidad con la que crecen las necesidades virtuales de las personas, recordemos que Internet no es mas que una serie de ordenadores conectados entre si, donde cada personas comparte (o no) algo de su información, almacenada en su propio pc, pero los discos duros llevan 1 año en la franja de los (100-250) gb, comparado con la cantidad de películas que salen cada día, ahora en alta revolución, (una película en blu-ray puede ocupar 40gb) por cada película que sale, en diferentes formatos, en diferentes webs, esta ocupado un disco duro con 2-3 películas, y suponiendo que cada persona cediera una parte de su disco duro para Internet, que no es cierto, porque todo esta almacenado en unas cuantas redes de grandes ordenadores (entre google, yahoo, youtube y microsoft esta casi todo) el futuro es simple, no hay espacio para todo.

Según un informe de EMC, en Internet en 2006 (calcular en estos dos años, por lo menos, se habrá duplicado) 161 exabytes, lo que vendría a ser 161.000 millones de gigabytes, y actualmente se almacena 3.31 gb en una pulgada cuadrada como máximo. Las predicciones dicen que en 2010 alcanzaran los 988 exabytes!! casi 6 veces mas en 4 años, estoy totalmente seguro que en 4 años las capacidades de los discos duros normales no superaran los 4 terabytes (1EB= 220 TB). Esto es un exceso de espacio real que a largo plazo seria totalmente insostenible. Otro problema que derivaría de esto, es que los proveedores de Internet (isp) están todavía empezando, y las velocidad de transmisión de datos por ejemplo en España, no superan los 10mb reales, y en japón los 50mb reales, como van a hacer para transmitir tanta información, entre tan pocos proveedores y con velocidades tan pobres.

El problema de esto seria repercutible en la vida real, amenazarían a fallar todos los servicios que dependen de Internet colapsarian y quedarian “en blanco” imaginaos los problemas que apasionarían en la aeronáutica, en la administración publica (para esa fecha estaría todo informatizado), en el sistema economico, en los semáforos, cualquier aparato automatizado correría un riesgo. Ademas el caos de desinformacion que provocaria esto (curiosa paradoja) en el que cada uno intentaria acceder y se encontrara sin nada, provocaria un caos en la gente difícil de controlar.

Esto tiene algunas bases científicas algo mas estudiadas que el llamado “Efecto 2000” que predecía que todos los ordenadores del mundo podrían fallar por no estar preparados sus relojes para expresar el año 2000 en el cambio de milenio. Pero muy pocos fueron los fallos en la realidad y no sucedió nada de mayor importancia.

Pero volviendo al colapso de Internet, no soy la única persona que predice/ha predicho un colapso de Internet:

Colapso internet en hoytecnologia

Rionegro

Baquia

Algunos lo han predecido para el 2007, otros lo predicen para el 2010.

Pero mis predicciones son algo mas que estimaciones sociológicas, sino que combinadas con matemáticas, estipulando la cantidad de bytes que podria haber, entre el espacio que supuestamente ocuparía en esa época debido a la evolución que esta sufriendo y la cantidad con que aumentan los contenidos (EMC estima que en 4 años haya aumentado 6.1 pero esto es una regla aritmética por lo que cada vez aumentaría mas el multiplicador) dan una sola meta, colapso. La fecha que veo mas factible es 2016 (incluyo en ella hasta suposiciones políticas que podrían afectar, como una posible liberación del sistema económico chino que supondría la integración de miles de millones de ordenadores a Internet en ese año.

Solución? ninguna, esto es imposible de saber con certeza ahora, pero a medida que los científicos comiencen a concienciarse de este problema tomaran algunas medidas, pero como Internet no tiene normas, sera mucho mas difícil de controlar que el “calentamiento global”

Dentro de toda esta paranoia hay mucho de real y muchos grandes nombres de la informática que defienden lo que digo.

Así que sentaos, descargar un vídeo y esperar a ver a que nos lleva esta “edad tecnológica”.

Saludos

Anuncios

12 Responses to “Mi prediccion para el colapso de internet…”


  1. 1 Akon mayo 3, 2008 en 6:35 pm

    nunca me habia parado a pensar en lo que dices, pero cuando comienzo a darle vueltas me doy cuenta de que si, que creemos que algo es algo tan grande es para siempre pero puede caerse de un dia para el otro…

    “torres mas grandes han caido”

    muy interesante soul club

  2. 2 falam_n mayo 3, 2008 en 10:36 pm

    esperemos que no suceda lo que dices, pero conociendo los coherentes que son tus reflexiones me quedo con el temor.

  3. 3 amg11901 mayo 4, 2008 en 4:38 am

    Lo que mencionas de los buscadores es lo mismo que pensaban los clásicos económicos, luego vino Google y revoluciono la industria. Probablemente ahora hay alguien ideando un buscador mas preciso.

    Ahora con lo que el espacio de memoria virtual, es lo mismo no estas tomando en cuenta que lo que existe actualmente era impensable hace tan solo 10 años.

    Creo que la mejor predicción de Internet es que por su naturaleza “economía libre” se presta a la innovación y desarrollo; lo unico seguro es que en unos años todo sera diferente.

  4. 4 Soul Club mayo 4, 2008 en 1:36 pm

    en algunas cosas los clasicos economicos tampoco estaban tan equivocados, el capitalismo es un circulo vicioso que solo consigue que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres, y el unico camino que lleva es al monopolio… (ya lo predijo marx)

    Pero volviendo al tema, yo creo que google en lugar de revolucionar la insdustria se la esta cargando poco a poco para enriquecerse, antiguamente los buscadores te llevaban a una pagina concreta, con la politica que integro google de “meter todo lo que exista en la red en el buscador” solo ha conseguido que sea cada vez mas dificil encontrar algo, dentro de 10 años esto va a ser un caos, imposible de encontrar algo. De esto estoy TOTALMENTE seguro de mi prediccion. Pasara. Tiempo.
    Y no creo que nadie pueda hacer un buscador que desbanque a google, cuando una empresa alcanza el monopolio es casi imposible que deje de serlo. (ciclo natural del capitalismo)

    Yo creo que el almacenamiento no crece tan rapido como dices, porque si nos paramos a pensarlo, un disco duro actual de media (en el primer mundo) es de 100gb, y actualmente una pelicula ocupa 40gb, dentro de unos cuantos años claro que un usuario miedo podra tener disco de 1tb (ahora los hay, pero no para el bolsillo del usuario medio) pero es que la siguiente generacion de peliculas, que ya se esta trabajando, ocuparan 500gb, minimo. Todo esto por la cantidad de peliculas que hay solo en la red, imaginad con juegos, fotos, es todo un gasto que no se puede hacer frente.

    Y tampoco creo que internet sea una economia libre, el fin de internet es ganar dinero aunque se quiera ocultar, todo el mundo cuando tiene cierto exito recurre a la publicidad, detras de todo hay una empresa ganando dinero, aqui mismo, wordpress.

    Saludos

  5. 5 Jota mayo 12, 2008 en 1:18 pm

    ¡Hola SoulClub! Muy chulo tu blog.

    Estaba pensando en la movida que hay ahora contra la “neutralidad de internet”, o sea, en la política que ha empezado Virgin Media de cobrar según la página web que visites. Tania Derveaux y su pandilla están haciendo campaña para que esto no se dispare.

    Luego está el asunto de que la red incomoda a los políticos y mafiosos, demasiada info corre libremente, y tal vez con la excusa de “derechos de autor” preparen una versión bastarda de “internet 2” en que todo esté supercontrolado y reglamentado. Al parecer intentarán implementar todo esto a corto plazo, antes de que el colapso técnico de internet pudiera producirse.

  6. 6 JUAN GABRIEL junio 19, 2008 en 2:29 am

    MUY INTERESANTE. ÚNICAMENTE, DECIRTE ¡¡QUE SE DICE “PREDICHO” Y NO “PREDECIDO”!!

  7. 7 Soul Club junio 19, 2008 en 10:40 am

    Jota, la red ya esta completamente controlada, las isp tienen que ceder toda la informacion que has visitado si la justicia lo requiere, prueba a poner alguna cosa sobre terrorismo en algun buscador y ya veras como en dos dias tienes a unos puretas llamando a la puerta de tu casa para hacerte unas preguntitas, es asi, no hay intimidad…

  8. 8 Everardo septiembre 9, 2008 en 1:24 am

    Contradecir el colapso de internet sería caer en el mismo error que cayeron los que pensaron que el titanic nunca se hundiría. Si embargo en mi visión economica acerca de internet, es que no se puede colapsar al menos de ese modo de saturación de la informacion ya que siempre que haya problemas estará alguien para solucionarlo siempre y cuando los que necesitan el servicio de la red esten dispuestos a pagar y en eso te puedo asegurar que los gigantes son inbatibles, y por ende todos sus clientes que somos todos. Si el email de yahoo por ejemplo se fuera a colapsar en un corto tiempo te aseguro que nisiquiera considerarían en dar espacio ilimitado, si youtube se fuera a colapsar no permitiria subir videos gratis, si el buscador de goolge comienza a tener problemas, es muy simple ellos tendran que sacar una tecnica para no indexar páginas por criterios y estoy seguro que ellos llegarian a cobrar por indexar tu página, de echo ya lo hacen pero de una manera discreta llamada adwords, de hecho si todos los negocios del mundo pagasemos por aparecer en el buscador al menos cinco centavos de dolar estoy seguro que el buscador donde te puedes registrar gratis no existiría, segun la demanda el buscador nunca se puede colapsar, antes aumentan los costos de sus clientes o antes se quedan sin fondos y los grandes desaparecen, pero si ellos desaparecen es señal de que otros mejores les han ganado la partida asi que los buscadores seguirán existiendo. Lo que si creo mucho mas es un video de una predicción maya donde se dice que todas las telecomunicaciones son muy frágiles y estas colapsarán en eso creo que si tienen razón y con los cambios climaticos y el poder de la naturaleza que en los ultimos años nos ha demostrado que si es de temer, creo que cuando haces comparaciónes de que tipos de comunicación se pudiera dañar primero entre las primeras tendriamos que poner el internet en este momento.

  9. 9 Pablo Sallese septiembre 9, 2008 en 8:13 pm

    el problema esta en que se formaria un “efecto domino” donde cae un grande, todo el mundo se pasa al siguiente y lo hace caer, y asi sucesivamente..

  10. 10 Bill Gates febrero 13, 2009 en 3:19 am

    Al principio me llamó la atención el titulo de este articulo, pero me decepcionó su contenido debido a la falta de hechos, detalles y conocimiento del tema del escritor del articulo.

    Soy Ing. en Sistemas, trabajo como desarrollador de software/aplicaciones web y en realidad no estoy de acuerdo con la idea principal expresada en este articulo. Todo lo contrario el internet esta evolucionando a la par del resto de la tecnologia por ejm dispositivos de almacenamiento de mayor capacidad, servidores de alto rendimiento, la fibra optica etc etc. Los gigantes de la industria como google (mencionado en el articulo) cada dia proporciona servicios de manera mas eficiente facilitando el manejo de informacion a traves del internet. Alrededor del mundo hay diferente “backbones” o “enlaces principales” que agrupados entre si forman una gran red mundial: internet. Aunque la capacidad de determinado segmento de esta red en cualquiera de los niveles de acceso se viera disminuida, el afectado directamente seria el propio segmento en si. El internet no colapsaria como un todo, a lo sumo talvez cierto segmento podria experimentar disminucion en la velocidad de transmision etc.. pero no visualizo al internet colapsando asi como asi.

    La eficiencia de la distribucion de datos mejora dia a dia no solo gracias a nuevo hardware sino a mejores algoritmos/sistemas/conceptos/protocolos etc de mayor eficiencia. La codificacion en distintos formatos del video/audio etc.. todo esto da la flexibilidad a nivel de software para la transmision eficiente y efectiva de datos de un punto a otro.

    En fin, es algo bastante complejo para discutirlo en un solo comentario, en conclusión seria interesante un articulo sobre el tema pero con bases mas detalladas, hasta podria haber un debate e incluso sugerencias para el mejoramiento de la red conocida a nivel mundial como la INTERNET.

  11. 11 mario ansoleaga junio 1, 2010 en 11:38 pm

    Para que ocurra lo que se menciona aqui, sería imposible, creo que la persona que escribio este articulo, no tiene muchos conocimientos de como operan los servicios de Internet.
    A no ser que sea un descolgado tecnologico que le quedo grande dicha tecnologia, y ahora quiere involucionar a la maquina de escribir y al papel.
    O quizas mas antiguo, a la escritura cuneiforme .


  1. 1 El diario Que! Copia mi prediccion y me da la razon… « Soul Club Blog | Bienvenidos a Soul Club, Una vision diferente del mundo… Trackback en mayo 16, 2008 en 4:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: