Cuando los instintos no se pueden evitar…

Esta entrada necesita introducción, situandonos quince días atrás sucedió en Ecija, un pueblo de España algo muy importante, un incendio en una casa, los bomberos llegan según los vecinos en 30 minutos cuando no tendrían porque haber tardado más de 4 minutos, la familia muere. Los vecinos comienzan a apedrear el camión de bomberos e insultarlos, patadas, cabezasos incluso y la policía no hace nada, es un pueblo furioso.

Estaba viendo esta noticia que salio en todos los telediarios durante una semana, ahora como todo se ha olvidado y ya nadie le da importancia.

Pero la cuestión viene cuando estaba viendo este vídeo, como la gente descargaba toda su furia contra los bomberos por no actuar correctamente, me hizo recordar que aunque toda la vida nos intentan sociabilizar, nos enseñan un idioma, unas normas, lo que hacer y lo que no, pero todo esto intentando eliminar de las personas todo rastro de animal, pero nuestros genes vienen de donde vienen, y la cultura dejara una margen de naturaleza en nosotros que por muchas normas morales, éticas, civicas, judiciales no se puede contener.

Siempre he sido una persona que ha defendido el pensamiento además de la fuerza física, siempre he defendido el civismo y la reflexión ante todo, pero hay algo que nunca podre negar, y es que las grandes revoluciones se han conseguido con violencia, es así de duro, pero es así. El ser humano, siempre he utilizado el fuerza en los grandes cambios, la revolución comunista, las guerras mundiales, los antiguos imperios todos han nacido a causa de unas cuantas muertes, no quiero decir con esto que este bien, pero que no se nos olvide que estamos aquí para sobrevivir, y que cuando nuestra supervivencia peligra se ven nuestros mas antiguos instintos.

Por eso cuando veía este vídeo, se me olvidaron todas las concepciones que tenia de la sociedad, y sentí que el pueblo estaba haciendo bien, que cuando algo sobrepasa la delgada linea de la tolerancia solo nosotros podemos hacer justicia porque si lo dejamos en manos de unos pocos nunca conseguiremos nada.

En ese momento sentí un “subidon” increíble, me sentía realizado viendo a esa gente tomarse la justicia por su propia mano. No me importaba si esos bomberos no tenían la culpa o si las medidas eran excesivas, solo me importaba seguir viendo eso. Pero parece que no soy el único que reconoce que es un “animal sociabilizado” porque los tres agentes de policía que estaban ahí miraban todo lo sucedido pero no hacían nada por detenerlo, ¿sera que ellos estaban de acuerdo también?

Anuncios

5 Responses to “Cuando los instintos no se pueden evitar…”


  1. 1 alejandria767 abril 28, 2008 en 10:14 pm

    varios dias sin leer algo nuevo y lo hechaba en falta, pero lo has vuelto a conseguir otra vez.

  2. 2 danielfuengirola mayo 10, 2008 en 2:46 pm

    Vaya pues voy a discrepar, amablemente.
    Vi la noticia, al no conocer los hechos exactos, deduzco, que los bomberos acudieron en 4 minutos despues de que les llamaran, si alguien hubiera llamado antes, hubieran llegado antes, igual todos los vecinos clamaban a los bomberos, pero el acto de llamar no se produjo con la diligencia requerida.

    En caso de que fuera el caso de que llegaron tarde, esta claro que no fue porque los bomberos fueran uno irresponsables, no dudo de la profesionalidad de ellos, es mas.

    Durante años e visto en los telediarios manifestaciones de bomberos,en muchas ciudades, que no están dotados con los medios mínimos de material y personal para atender una emergencia de un incendio. Recuerdo una comarca que solo tenia un puesto de bomberos para todos los núcleos de población, de la zona, los bomberos se quejaban de que ante una emergencia a lugares lejanos, su actuacion llegaría tarde, y cualquier día podía ocurrir una tragedia, y pedían públicamente mas instalaciones personal y material para ubicarse cerca de los núcleos de población.

    Todo el mundo quiere lo mejor, pero a la hora de contribuir con impuestos, para dotar a la sociedad, de servicios esenciales, hay recortes y tacañeria, los incendios no se ven hasta que aparecen. Habría que preguntarse en que prioridad innecesaria, se gasto el dinero publico, porque en tener muchos bomberos , para evitar tragedias no fue.

    Y el mayor culpable, seria la imprudencia personal de dejar un brasero que provoque un incendio, que puede costar un incendio en la propia vivienda y de camino que la vivienda de tu vecino eche a arder, no teniendo tu vecino culpa ninguna de tu imprudencia.

    Pero no es mas fácil culpar a los bomberos, y agredirlos, como si ellos fueran los absolutos responsables de los hechos.

    La furia de la comunidad, en aras de crear una justicia clara, como en “Fuenteovejuna” tienen su lógica en el sentimiento del ser humano de no permitir mas injusticias. Cosa que aquí no pasa, si hubiera sido un piromano, y una muchedumbre lo ajusticiara. Recuerdo que salio en un telediario en Mexico como dos policías de paisano intentaban investigar la venta de drogas cerca de los colegios, investigando y haciendo fotos, una muchedumbre creyendo que eran pedofilos, debido a los casos de pedofilia por los colegios de la zona, los apalearon sin preguntar, con resultado de muerte, la furia sin control no lleva a ningún sitio.

    Pienso que todas las grandes revoluciones contra el poder y la injusticia, que imponían la justicia según el baremo de los revolucionarios, han fracasado, tal vez porque eran promovidas desde, el poder en la sombra, que aspiraba a ocupar el puesto vacante, que iba a quedar libre, la verdadera revolucione solo pueden venir cuando sean revoluciones personales en el interior de cada uno de nosotros.

  3. 3 Soul Club mayo 10, 2008 en 6:00 pm

    El problema principal de el fallo de los bomberos a mi no deja de parecerme algo como lo que pasa con el sistema estudiantil.

    Los bomberos, al igual que los profesores, no tienen “casi” ningun control sobre su trabajo, hay pocos bomberos de mayor cargo para controlar, no existe una institucion que regule y controle el perfecto funcionamiento de los trabajadores. En la eduacion pasa algo igual, los profesores no tienen ningun control y pueden impartir las clases como quieren, sin darnos cuenta que de ello depende el futuro de los jovenes, y estamos equivoacos, en pensar que por el simple hecho de ser bomberos o profesores (o otras tantas profesiones) ya son buenos, y cumplen su cometido, pues no, hay malos y buenos y tendria que cambiar eso. La mayoria de los trabajos por no decir casi todos, tienen un control muy estricto sobre los trabajadores, y el que no cumple los requisitos, es despedido. Pero un bombero despues de pasar las pruebas, nunca dejara su puesto.

    Que llegaron en 4 minutos no lo cree, los vecinos afirmaban que tenian guardada la llamada con la hora exacta, y que habian pasado cuatro minutos. Tambien criticaban que no llevasen la manguera adecuada, eso no lo critico, ellos sabran mas que el pueblo lo que tienen que hacer. Ademas decian que no habian intentado entrar en la casa para rescatarlos, eso no me lo explico, quizas por la falta de valentia, no se yo.

    Esta claro que la gente quiere lo mejor al pagar sus impuestos, pero tambien es verdad que la mayor parte de los impuestos se gastan en cosas inutiles que son visibles y llamativas para asegurarse el puesto 4 años mas de los politicos, pero el contraste es el inconformismo de la gente, partimos de la base de que “siempre vamos a quere algo mejor” y aunque el servicio de bomberos sea muy eficiente, vamos a querer mas. Tampoco critico esto, el inconformismo es el principio de la evolucion.

    Pero el fin de esta entrada tampoco es criticar a el cuerpo de bomberos de ecija, sino expresar como a veces los instintos de defensa no se pueden controlar y nos olvidamos de la etica, el civismo y todo tipo de normas para ser lo que somos, animales.

    Aunque si el pueblo interviniese mas en asuntos de caracter social, las cosas marcharian mucho mejor con este sistema actual que nos quieren hacer creer que es una “democracia”

    Saludos Daniel.

  4. 4 danielfuengirola mayo 11, 2008 en 9:56 am

    Hola de nuevo:
    Claro esta que tu intención no era criticar a los bomberos.
    Sobre los profesores y bomberos, tienes razón, el mejor sistema educativo es en Finlandia,(entre otras cosas) allí no hay plaza laboral de funcionario, para toda la vida, el director del centro educativo, evalúa y contrata o finaliza el contrato del maestro, dependiendo del nivel demostrado, resultado, solo los mejores continúan, y los maestros mediocres son desplazados, por nuevo personal docente que demuestren mejor eficiencia educativa. Ojala eso se implementara en España.

    La gente se preucupa de cosas banales, como las fiestas de pueblo, solo se preocupan de dotar con medios mínimos, en vez de los medios óptimos.

    Una cosa es la gestión de las administraciones publicas y otra la política, lo que pasa es que casi todos los representantes de los ciudadanos, como diputados, senadores, alcaldes, concejales, se dedican a la política.

    Mira, en un Hormiguero, ninguna hormiga, roba hace defalco en su ayuntamiento, engaña, es corrupta, solo trabaja en recolectar alimento para la nueva generación de hormigas, y esa hormiga se alimento porque la generación anterior acumulo comida. Los insectos llevan 75 millones de años experimentando en vivir en comunidad, los humanos solo 2 millones, una hormiga no sabe nada de democracia ni parecido, pero viendo como funciona la comunidad de los humanos, en algunas cosas los insectos nos llevan ventaja.

    Claro esta que la democracia tal como esta hoy es imperfecta, es el menos malo de las formas de gobiernos que a experimentado el hombre. Hasta da vergüenza de como usan de forma partidista los políticos la palabra “Democracia” para justificarse ante la sociedad, sera porque un político es el fiel reflejo de la sociedad a la que pertenece.

    Saludos soulclud

  5. 5 Soul Club mayo 12, 2008 en 6:34 pm

    Si, segun no se que estudio decian que finlandia estaba muy por encima, y españa era de los ams deficientes, pero es una cuestion de mentalidad, si no invierten en los jovenes el dia de mañana esto va a ser un caos, si de la sociedad tiran dos como se suele decir, mañana esos dos estaran trabajando sin estudios con un sueldo de mileuristas, eso es lo que queremos, pero eso si, no faltan nuevas estructuras y centros culturales que nadie utiliza, campañas de elecciones multimillonarias, encuestas todos los dias de los pedos que se tira un madrileño por metro cuadrado, tienen montada una parafernalia que solo alimenta a las empresas que saquean al estado, porque miras los presupuestos que hay para obras que son totalmente normales, y no puedes creer la cantidad de dinero que se malgasta.

    Tampoco critico a la gente que se preocupa por las fiestas del pueblo, al final y al cabo en esta vida estamos para pasarlo bien y siempre viene bien despreocuparnos un poco de todo, porque por estar sufriendo cada momento el hambre que hay en africa, no solucionaremos nada. Es un problema de base.

    Sobre la democracia, yo no considero de ninguna manera lo que existe hoy como democracia, la democracia se planteo como un sistema en el que la mayoria de el pueblo decidiria quienes serian los lideres, hoy en dia, por ejemplo en el Pp (Partido Post-Franquista) eligen a cualquier pelele como cabecilla, y con el bipartidismo a lo largo de los años acabara teniendo el poder, mientras que de la sombra lo manejan aznar, acebes, fraga y otros soplapollas mas, a lo que iba, te estan imponiendo a una persona, y te hacen creer que por que elijas entre rojos o fachas, estas decidiendo algo. Ahora quieren comenzar a dejar que los partidarios elijan quien se presentara, algo que los socialistas llevan haciendo desde siempre. A buenas horas. Tienen que disimular un poco esta pseudo-democracia-tiranica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: